Nuestra Señora de Malvinas

domingo, 8 de noviembre de 2020

LOS MAPUCHES NO SON UN PUEBLO ORIGINARIO, SON UN INVENTO BRITÁNICO PARA APODERARSE DE LA PATAGONIA

  

La palabra "mapuche" fue creada para un fin específico. Esta voz del antiguo Arauco no corresponde a ningún tipo étnico ni parcialidad, ni familia o cultura. Jamás figuró un solo cacique, capitanejo, una princesa, un gran cazador o guerrero, ni un individuo determinado que fuera conocido como "mapuche", pues a los araucanos, boroganos o huiliches, provenientes de Chile, se los identificó por sus etnias reales y nunca jamás como "mapuches". 

Ningún jefe indígena figuró o combatió como representando a esa arbitraria e interesada designación de "mapuche" que fue totalmente desconocida hasta los años 1902-1903 aproximadamente. Este término fue creado por estudiosos chilenos y agentes ingleses interesados, quienes propiciando la palabra mapuche para aplicarla a los indígenas, tanto de Chile como de Argentina, hacían desaparecer viejas etnias como los pampas, pehuenches o tehuelches, aglutinando bajo el nombre de "mapuches" a todas las parcialidades que eran argentinas, borrándolas de los valles cordilleranos y de la Patagonia, para lograr la posesión de un vasto y fecundo territorio argentino, que en 1818 había sido invadido por araucanos chilenos. La “creación mapuche" igualaba a todos y era y es, una expresión que muchos desprevenidos no llegan a entenderla. Fue un “invento geoestratégico” y hoy es un problema potenciado por intereses foráneos. 

La "cuestión Mapuche" tiene un particular relieve en el planteo geopolítico y geoestratégico de la Patagonia. La supuesta "nación mapuche" abarca una zona que incluye bajo una misma región, una porción de territorio chileno y argentino (en este último caso en la provincia de Neuquén). 

La bandera mapuche es auspiciada por el exterior (especialmente desde Europa) y particularmente desde grupos sectarios religiosos, interesados en la campaña pro-mapuche que en los últimos tiempos se agita permanentemente en los diferentes medios de difusión y culturales de ambos países afectados. Es necesario destacar que algunos sectores chilenos y más allá de sus pretensiones históricas, observan con preocupación la cuestión mapuche, ya que perciben una maniobra interesada "segregacionista" que afectaría a Chile en un ecosistema, que sin considerar la frontera política, es compartido como región geográfica con la Argentina, ya que los territorios reclamados constituyen ecosistemas sobre el sector cordillerano y sobre tierras con recursos naturales de alto valor estratégico. Estas son regiones de baja densidad demográfica, pero atractivas por sus riquezas económicas y recursos naturales donde muchos grupos pretenden instalarse.  

Detrás de dichos reclamos se esconden intereses internacionales que potencian su actitud a partir de un mundo en el cual la degradación ambiental, la explosión demográfica y la escasez de recursos naturales constituyen los principales "nuevos tipos de conflictos". 

Finalmente, las características del conflicto moderno y su dinámica multifuncional permiten concluir que los recursos naturales de los países que los poseen, más aquellos ecosistemas que por su alto valor ecológico constituyen reservas estratégicas, serán las causas que potenciarán el enfrentamiento de intereses extranjeros con intereses nacionales. Asimismo se incentivarán las contradicciones internas de las naciones, en particular aquellas de carácter cultural. En este sentido, el "indigenismo" es un vehículo que, a partir de soportes ideológicos, políticos, financieros y mediáticos proporcionados por países desarrollados, ONG (s) y corporaciones transnacionales, atenta contra la identidad nacional primero y contra la integridad territorial después. 

Utilicemos en toda su plenitud este medio fantástico que la tecnología nos brinda, para revertir la opinión malintencionada de defender a "Pueblos Originarios" que no existieron, como está de moda hoy y a su banderita de colores.

En la foto de la Biblioteca Nacional de Chile, se puede apreciar una foto de 1890, donde dice araucanos y no "mapuches".

Pueden entrar en esta página y se asombrarán de las cosas que van a leer sobre los “mapuches”. 

http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm 

Fotografía: siglos XIX y XX de memoriachilena – Biblioteca Nacional de Chile. 

Memoria Chilena - Longko y sus dos mujeres, hacia 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario