Nuestra Señora de Malvinas

lunes, 2 de noviembre de 2020

Argentina en guerra contra la subversión apátrida


 


ARGENTINA EN GUERRA. 1959-1990 GUERRA ANTISUBVERSIVA: 28 DE OCTUBRE DE 1973, EXTREMISTAS DEL ERP-PRT ATACAN DESTACAMENTO DE CPT Y ASESINAN A DOS EFECTIVOS DE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

  El 28 de octubre de 1973, a plena luz del día en una zona de gran afluencia de tránsito público, en el barrio porteño de Mataderos, extremistas del ERP-PRT asesinaron a dos efectivos de la Policía Federal Argentina e hirieron gravemente a otro.

  Los hechos se registraron pasadas las 12:00, en el Destacamento 10 del CPT (Cuerpo de Policía de Tránsito) ubicado en Avenida General Paz y Emilio Castro, cuando un Peugeot 504 celeste, ocupado por 4 individuos, detuvo su marcha frente al mencionado puesto policial. El pasajero que viajaba delante, junto al conductor, se bajó simulando estar extraviado y para realizar una consulta dirigiéndose al sargento Héctor Couto, le preguntó cómo podía hacer para llegar a Quilmes. Luego de hacer la venia, el suboficial se acercó para indicar el camino cuando desde el interior del rodado partieron varios disparos a traición que lo alcanzaron de lleno, y cayendo sobre la calle, ya sin vida.

  Al sentir las detonaciones, el agente Saturnino Medina que se encontraba en un puesto sanitario distante a unos metros de distancia, reaccionó de inmediato e intentó repeler la agresión pero recibió varios impactos que lo hirieron de muerte.

  El terrorista que se había bajado del auto se abalanzó sobre Couto, para despojarlo de su armamento. Justo en ese momento, apareció un móvil patrullero del 5º Cuerpo de Vigilancia de PFA, cuyos ocupantes, al ver la acción, frenaron bruscamente y se trabaron en duro combate contra los extremistas, que en total eran 8, ya que contaban con un vehículo de apoyo.

  En el intercambio de disparos, cayó herido el cabo Juan Carlos Paglia, no sin antes alcanzar al sujeto que intentaba despojar de su armamento a Couto.

  El cabo Paglia advirtió al extremista corriendo con dificultad pero antes de alcanzar el rodado, sus compañeros emprendieron la fuga sin darle tiempo a subir, seguidos por la Jeep Gladiator de apoyo en la que se desplazaban los otros 4 subversivos.

  Medina y Paglia fueron socorridos por sus camaradas, el personal del puesto sanitario y varios transeúntes que habían buscado cobertura al producirse el tiroteo. Una ambulancia evacuó a ambos hacia el Hospital Churruca donde a poco de llegar, el primero dejó de existir. Ambos policías fallecidos pertenecían a la Compañía A de la Agrupación Destacamentos del CPT.

  El cabo Paglia quedó internado, con pronóstico reservado, pero su evolución de los días siguientes fue favorable hasta lograr recuperarse.

  A pocas cuadras del lugar donde se produjo el ataque, se logró detener al extremista herido, quien resultó ser Fernando Dondero, argentino de 19 años, el cual presentaba una herida de bala y llevaba consigo un revolver calibre 38 con seis vainas servidas. El delincuente fue desarmado y derivado al Hospital Salaberry bajo fuerte custodia policial, para ser puesto a disposición de la Justicia, que lo juzgó y condenó legal y constitucionalmente, pero sólo estuvo detenido hasta el 1983, cuando recuperó la libertad en el gobierno de Alfonsín.

  El órgano de difusión del ERP-PRT, la revista "Estrella Roja", en su edición N° 27 del 17 de diciembre de 1973, se adjudicó el atentado y los asesinatos de los efectivos policiales, y reconoció el nombre del extremista herido y abandonado. Fernando Dondero, actualmente es Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), un delincuente enemigo de la Democracia y la Nación Argentina que jamás pagó por el crimen cometido.

SARGENTO 1° HÉCTOR COUTO, CABO SATURNINO MEDINA, ¡SALUDO UNO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario