Nuestra Señora de Malvinas

jueves, 8 de octubre de 2020

La actuación de Muamar Al Gaddafi en Malvinas

 

La desclasificación de documentos luego de Malvinas permitió que se revelara la trama oculta de la ayuda militar libia durante el Conflicto del Atlántico Sur; una historia en la que intervendría de manera directa el líder africano Muamar Al Gaddafi.
Según los documentos dados a conocer luego de 1982, el encargado de negocios de Libia en Argentina, el Sr. Alsharushi Albarrani concurrió a la Casa Rosada, a los fines de ofrecer armamento de todo tipo, así como dinero y petróleo "sin condicionamientos de ningún tipo, comisiones ni intermediarios" en lo que sería una oferta directa de un gobierno al otro.
Si bien en un comienzo el gobierno argentino relegaría dicha oferta a un segundo plano bajo la premisa de que no se llegaría a un enfrentamiento directo con el Reino Unido, el devenir de los acontecimientos y las primeras acciones de combate concretarían el intercambio con Trípoli.
Luego del inicio de las hostilidades, se llevaría a cabo a mediados de mayo de 1982 una reunión entre altos mandos de las tres Fuerzas Armadas Argentinas y el gobierno libio en la capital del país africano, dando origen a partir de allí a uno de los capítulos más apasionantes de los entretelones de Malvinas.
Al mando militar argentino le sorprendió sobremanera la generosidad del gobierno libio en un ofrecimiento donde literalmente se le pidió a los militares argentinos que "hagan una lista de lo que necesitan" con casi ningún tipo de limitaciones y sólo con la excepción de no poder proveer armamento pesado o estratégico, teniendo en cuenta que la casi totalidad del arsenal libio era de manufactura soviética.
Fue así como a partir de entonces se estableció un puente aéreo con aviones Boeing 707, tanto de la Fuerza Aérea Argentina como de Aerolíneas Argentinas, con misiones encubiertas que volaron a Libia, haciendo eventualmente escalas en Brasil y, una vez sobre el Mediterráneo, volando bajo para evitar el radar de Malta.
La inteligencia británica consideró inicialmente como rumores los informes sobre una posible provisión de armamento de parte de Libia, alimentada esta interpretación errónea inclusive por agentes británicos en la capital norafricana. Los rumores cobrarían mayor fuerza a medida que en el transcurso del conflicto, servicios extranjeros de inteligencia informaran al Reino Unido sobre la frecuente presencia de aviones de la aerolínea de bandera argentina en el sector militar del aeropuerto de Trípoli.
Este puente aéreo, movido y originado únicamente por la motivación de Gaddafi de colaborar con la nación que estaba enfrentando al Reino Unido proveyó a la Argentina de una considerable cantidad de explosivos, minas antipersonales y armas y misiles antiaéreos portátiles SA-7. Nuestros aviones volvían de Libia con armamento y, a cambio, iban cargados de fruta fresca, regalos autóctonos y ,en alguna oportunidad, hermosos ejemplares de caballos del ejército argentino, como presentes para Muamar Al Gaddafi.
Hay quienes ven una clara intencionalidad de Moscú de intervenir en el Conflicto del Atlántico Sur mediante la utilización del régimen libio para una provisión indirecta de armamento de manufactura soviética para su utilización contra Londres, el principal aliado de los Estados Unidos dentro de la OTAN. En opinión de otros estudiosos del tema, la generosidad de Trípoli sólo tuvo que ver con una decisión política del líder libio en el contexto de sus convicciones a favor de una "tercera posición" en el mundo, pero motivado también por su aversión a Occidente en una década como la de los ´80, donde Gaddafi sería marcado y señalado por Occidente como uno de los cerebros detrás de la financiación de organizaciones terroristas de alcance internacional.
Sea cual fuere la motivación detrás de la ayuda libia, aquella colaboración no deja de ser uno de los capítulos más apasionantes de las operaciones que muchos de nuestros compatriotas llevaron a cabo fuera de las fronteras argentinas en el denodado esfuerzo por seguir plantando oposición a las fuerzas británicas.
Por Eric Torrado -
Malvinas en la Mira
1.7 mil
388 comentarios
1.2 mil veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario