Nuestra Señora de Malvinas

martes, 27 de octubre de 2020

Guerra Antisubversiva en Argentina


 


Sean Eternos los Laureles

 

ARGENTINA EN GUERRA. 1959-1990 GUERRA ANTISUBVERSIVA: 24 DE OCTUBRE DE 1975, SE PRODUCE EL COMBATE DE ARROYO FRONTERITAS, EN TUCUMÁN, Y CAEN ASESINADOS EL SUBTENIENTE DIEGO BARCELÓ Y LOS SOLDADOS ORLANDO H. MOYA Y CARLOS A. VIZCARRA, TODOS DEL EJÉRCITO ARGENTINO 

  El 24 de octubre de 1975, efectivos del Ejército Argentino integrantes de una Fuerza de Tareas contra insurgencia realizaban tareas de busqueda y destrucción en el monte tucumano en cumplimiento de una orden del Gobierno Constitucional elegido por el 62% del electorado, emitida mediante los constitucionales Decretos 261/75, 2770/75, 2771/75 y 27772/75 (todos ellos ratificados legislativamente, ¡y por unanimidad!), dentro de las directivas de la "Operación Independencia".

  Es así que durante un despliegue nocturno de fuerzas del Ejercito, una patrulla que se desplegaba en proximidades del arroyo Fronteritas es emboscada por fuerzas extremistas castroguevaristas de una fracción pertenecientes a la Compañía de Monte "Ramón Rosa Gimenez" (de entidad Brigada), del ERP-PRT (Ejército Revolucionario de Pueblo-Partido Revolucionario de los Trabajadores), y se produce un enfrentamiento en medio de la obscuridad del monte tucumano.

  El violento choque deriva en un encarnizado tiroteo a quemarropa, donde no se da cuartel, y se dispara sobre los fogonazos de los tiradores enemigos, casi a ciegas sobre los blancos que se tienen frente sí. A resultas del durísimo enfrentamiento, que se desarrolla a lo largo de varios minutos, las fuerzas extremistas son rechazadas en toda regla y con obvias bajas en sus filas que obviamente no pueden ser verificadas (algunas de las cuales seguramente hoy son consideradas "victimas" del falso "terrorismo de Estado"), pero no pueden ser perseguidas al interior del monte por el peligro a trampas cazabobos o caer en nuevas emboscadas, favorecidas por la cerrazón de la noche.

  A resultas del enfrentamiento, en acción y en cumplimiento de su deber caen asesinados el subteniente Diego Barceló (foto principal) y los soldados conscriptos Orlando Moya y Carlos Vizcarra.

  El subteniente Diego Barceló, había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 7 de septiembre de 1953, e Ingresado al Colegio Militar de la Nación el 2 de marzo de 1970, instituto del que egresó como subteniente de caballería el 6 de diciembre de 1974; su muerte en acto de servicio como consecuencia de los impactos recibidos lo hizo merecedor del ascenso post mortem al grado inmediato superior de teniente.

  Los soldados Carlos H. Vizcarra y Orlando A. Moya, ambos del Ejército Argentino, como se indicó en el párrafo anterior, también caen en el cumplimiento del deber en el que hoy se conoce Combate Arroyo Fronteritas de ese 24 de octubre de 1975, y siendo incorporados al Ejército Argentino, en cumplimiento de una Ley de la Nación (Servicio Militar Obligatorio), son reconocidos como tales aunque desconocemos si fueron ascendidos al grado inmediato superior de Cabo, como debiera ser, por se caidos por la Patria.

SUBTENIENTE DIEGO BARCELÓ, SOLDADO CARLOS H. VIZCARRA, SOLDADO ORLANDO A. MOYA, ¡SALUDO UNO!

24 de octubre de 1975, se produce el combate de Arroyo Fronteritas, y cae el subteniente Diego Barceló y los soldados Orlando Moya y Carlos Vizcarra:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=931316073730441&id=746036608925056

No hay comentarios:

Publicar un comentario