Nuestra Señora de Malvinas

jueves, 11 de marzo de 2021

Ataque de subversivos a destacamento de la Policía

 


Sean Eternos los Laureles

14sotSplonosoir edoh  · 

ARGENTINA EN GUERRA. 1959-1990 GUERRA ANTISUBVERSIVA: 11 DE MARZO DE 1975, EXTREMISTAS ATACAN EL DESTACAMENTO 12 DEL CUERPO DE POLICÍA DE TRÁNSITO, Y ASESINAN A UN AGENTE DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

  Siendo aproximadamente las 19:20 horas del 11 de marzo de 1975, en el interior del Destacamento N° 12 del Cuerpo de la Policía de Transito de la Policía Federal Argentina, ubicado en la intersección de las Avenida General Paz y Avenida del Trabajo (lamentablemente hoy rebautizada como Eva Perón), en el límite de los barrios porteños de Mataderos y Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal Argentina, con Villa Insuperable, de la localidad de La Tablada, partido bonaerense de La Matanza, se hallaban cumpliendo su servicio el Cabo Primero Ángel Maringetti, y el Agente Juan Antonio Neiro, en custodia del acceso a la Capital Federal Argentina.

  Hacía tan sólo tres días, terroristas montoneros habían intentado copar el Destacamento N° 8 del CPT en la intersección de la Avenida General Paz y Lope de Vega, asesinando a dos efectivos policiales, y si bien el estado de alerta era permanente, la actividad policial no podía detenerse y eso incluía el necesario control y ordenamiento del tránsito vehícular, sobre todo en las horas pico y accesos a la Capital Federal Argentina, siendo el abnegado personal del Cuerpo de Policía de Tránsito el encargado de esta, por ello, riesgosa labor en esas épocas.

 En esas circunstancias se detuvo un automóvil a metros del Destacamento 12, y del que descendieron tres terroristas, permaneciendo uno al volante, se acercaron al agente Neiro y le dispararon a quemarropa, sin que éste tuviera tiempo para repeler la agresión.

  El Cabo Primero Meringetti alertado por las detonaciones, intentó intervenir saliendo del Destacamento, y siendo atacado por intenso fuego de armas cortas que lo alcanzaron de lleno, quedando tendido en el piso y en grave estado cerca de la entrada del mismo destacamento policial.

  Luego de apoderarse de las armas policiales, y aún cuando el estado agonizante de ambos policías no representaba amenaza alguna, antes de emprender la fuga los extremistas arrojaron tres granadas de mano para asegurar la muerte de los mismos y la destrucción del objetivo, pero ninguna detonó.

  La asistencia de transeúntes y el pronto arribo de móviles policiales permitió el rápido trasladados de los heridos al hospital Salaberry, donde se logró estabilizar al Cabo Primero Ángel Maringetti para ser trasladado al Hospital Policial Bartolomé Churruca, donde luego lograron salvarle la vida. Lamentablemente el Agente Juan Antonio Neiro, quien estaba dando sus primeros pasos por la institución, pues su Ciclo había egresado de la Escuela de Suboficiales y Agentes el 5 de febrero de 1974, no logró sobrevivir a sus heridas y falleció antes de poder ser trasladado al Hospital Policial.

  En apenas cuatro días fueron dos los Destacamentos arrasados y tres los policías asesinados en plena Capital Federal de la Nación Argentina, en una época donde el promedio de atentados terroristas era de 10 al día, 3 de ellos por medio de artefactos explosivos. Así era el día a día en la Argentina que hoy los dirigentes políticos y los grandes medios de prensa quieren hacer creer a la ciudadanía no sucedió, para así poder victimizar y hasta enaltecer epicamente a los victimarios terroristas que eran despiadados enemigos de la Nación Argentina, a la vez que invisibilizan o demonizan a sus víctimas.

  Este tipo de ataque era ya habitual en aquellas fechas, y formaba parte de la ola de terror que las mafiosas organizaciones extremistas llevaban a cabo tomando como objetivos no sólo a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sino también a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, los Sindicatos, Partidos Políticos, Medios de Prensa, la intelectualidad, la comunidad educativa, la clase obrera que no compartía el ideario izquierdista. En este caso los destacamentos del CPT se habían transformado en blancos sino fáciles sí accesibles para el hostigamiento por estar en arterias de tránsito rápido y fluido y su personal, a pesar de lasn medidas preventivas, expuesto al contacto con el tráfico vehícular y por lo tanto expuestos al ocasional accionar extremista.

  De ese modo era común que los destacamentos recibieran fuego de ametralladora o el lanzamiento de granadas desde vehículos que transitaban por el lugar y se daban a la rápida fuga, generalmente sin siquiera recibir fuego policial de respuesta, pues tanto por lo sorpresivo del ataque como lo rápido de la fuga y el entremezclarse en entre inocentes transeúntes, impedía que sus víctimas pudiesen reaccionar de modo adecuado. A su vez, cuando los extremistas detectaban lo que les parecía una distracción o vulneración suficiente del personal policial a cargo de los destacamentos, se intentaba coparlos tanto para el golpe propagandístico que ello suponía, como para causar bajas y sustraer armamento (ver enlaces adjuntos). Así, los destacamentos del CPT de la Policía Federal Argentina se transformaron en uno de los puestos más peligrosos a cubrir entre los años 1970 y 1979, debiendo destacar el enorme valor del personal policial, que siempre en obvias condiciones de inferioridad, pues estaban muy expuestos, durante largos años se mantuvieron firmes y, en el resumen final sortearon esa verdadera guerra con relativas pocas, pero realmente trágicas y muy pero muy dolorosas bajas dada la gran exposición a que estuvieron sometidos, y sólo quienes lo vivieron lo saben en profundidad.

  Eterna Gloria y agradecimiento al Cuerpo Policía de Tránsito de la Policía Federal Argentina y todos sus miembros, en especial a sus caídos, que desde sus puestos y funciones a muerte defendieron la Patria.

CABO JUAN ANTONIO NEIRO ¡SALUDO UNO!

▪️Las imágenes son ilustrativas de la época, y del lugar del atentado como se ve en la actualidad, con el Destacamento policial que ahora ya pertenece a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que absorbió la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de Policía Federal Argentina, entre otras dependencias de la misma 

28 de octubre de 1973, extremistas del ERP-PRT atacan Destacamento de CPT y asesinan a dos efectivos de Policía Federal Argentina:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1480804555448254&id=746036608925056

8 de marzo de 1975, 8 extremistas montoneros atacan el Destacamento del CPT de Policía Federal Argentina en Av. General Paz y Lope de Vega, Capital Federal, y asesinan a dos efectivos que impidieron el copamiento del mismo:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1284394925089219&id=746036608925056

22 de enero de 1976, asesinan por la espalda a la Agente PFA Silvia Ester Rosboch de Campana. Así mataban los genocidas castroguevaristas: 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=763073177221399&id=746036608925056

(https://www.facebook.com/groups/421599667883169/permalink/3955439467832487)

No hay comentarios:

Publicar un comentario