Nuestra Señora de Malvinas

miércoles, 3 de febrero de 2021

Gloria eterna a la Fuerza Aérea Argentina

 


EL DIA EN QUE LA FUERZA AEREA Y AERONAVAL ARGENTINA DEJARON BIEN GRANDES SUS NOMBRES EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN MUNDIAL... 21 DE MAYO DE 1982

EL CALLEJON DE LAS BOMBAS   “BOMB ALLEY”

El 21 de Mayo de 1982 se produce un intento de desembarco inglés con numerosas Fragatas que ingresaron por el Estrecho de San Carlos desde hs de la noche. Ante esta grave situación la Fuerza Aérea y la Fuerza Aeronaval Argentina responden en forma contundente con numerosos ataques durante todo el día provocándole al enemigo numerosas bajas, varios hundimientos y Fragatas averiadas. 

A continuación paso a resumir todas las operaciones:

PRIMER ATAQUE

Tres Aviones Dagger con indicativo “Ñandu” armados cada uno con cañones de 30 mm y una bomba MK 17

Tripulados por:  

 1- Capitan Carlos Rohde

 2- Teniente Pedro Bean

 3- Capitán Roberto Janet

Despegaron de Base de Río Grande a las 9.44 luego de atravesar la Isla Gran Malvina en vuelo rasante llegaron al estrecho de San Carlos y allí atacaron a las Fragatas Broadward, Argonaut y Plymounth. En esta acción fué derribado el Tte. Bean quien logra eyectarse pero no sobrevive, nunca fué encontrado su cuerpo.

Tres Aviones Dagger con indicativo “Perro” despegan a las 9.45 hs de Base de Río Grande, tripulados por: 

 1- Capitán Carlos Moreno

 2- Teniente Héctor  Volponi

 3- Mayor Carlos Martinez

Cada uno de ellos equipados con bombas BRP de 250 kg, Atacaron la Fragata Antrim dejándola averiada y fuera de servicio. Los 3 pudieron regresar sanos y salvos a Rio Grande

Dos Aviones Dagger con indicativo “León” cada uno con Bombas BRP de 250 kg Salen de la Base de San Julián a las 9.45 hs, tripulados por:

 1- Capitán Norberto Dimeglio

 2- Teniente Carlos Castillo

Atacan nuevamente la Fragata Antrim y regresan.

Tres Aviones M Dagger con indicativo “Zorro” con dos bombas BRP de 250 kg cada uno despegan de San Julián a las 8.00 con ataque fallido debido a fallas en el sistema de lanzamiento de las bombas y solo ocasionan daños menores con cañones de 30 mm a la Fragata Brilliant

Tripulados por 

 1- Capitán Raúl Díaz

 2- Teniente Gustavo Aguirre

 3- Capitán Jorge Dellepiane

Dos Aviones Mirage III con indicativo “Ciclón” Despegan de Río Gallegos a las 14.40 realizando solo operaciones tácticas y enlace.

Dos Aviones Mirage III con indicativo “Aguila” armados con misiles Magic tripulados por: Teniente Jorge Huck y 1er. Ten. Carlos Selles.  Despegaron de Río Gallegos a las 9.56, realizaron operación de cobertura sin poder enlazar con el Cic y regresaron.

Dos Aviones Miragge III con indicativo “Condor” equipados con misiles Magic, tripulados por: Mayor Jose Sanchez y Primer Teniente Alberto Maggi, salieron a las 10.00 de la Base de Río Gallegos en operación de cobertura sin poder enlazar con el cic.

Así finaliza la primera salida con un total de 11 misiones de ataque y 4 de cobertura con resultado de 1 avión perdido.  2 Fragatas enemigas averiadas seriamente, la Broadsword y la Antrim.

Así nace el Callejón de las Bombas (Bomb Halley) como los británicos lo bautizaron y sobresale en las noticias de todos los medios del mundo el arrojo de los pilotos argentinos.

SEGUNDO ATAQUE

Tres Aviones A4 C Skyhawk con indicativo “Tero” cada uno equipado con bomba MK 17 despegan de la base de San Julián a las 11.17 hs y por problemas técnicos en el reabastecimiento del Hércules regresan

Tres Aviones A4 C Skyhawk con indicativo “Pato” cada uno equipado con Bomba Mk 17 salen de San Julián a las 11.25 hs tripulados por :

1- Capitan Eduardo Almoño

2- Ten.Hector Lopez

3- Primer Ten. Daniel Manzotti

4- Capitán Jorge García

Luego de reabastecerse en el punto acordado de reabastecimiento del Hercules, sobrevuelan la Isla Gran Malvina y próximos al poblado Chartres fueron interceptados por un Pack de aviones Harriers provenientes del portaviones Hermes ya que la escuadrilla había sido captada por los radares de la Fragata Brilliant. Ante esto los A 4 C debieron soltar las bombas y escapar debido a la superioridad técnica y a que estos estaban equipados por misiles Side winders proporcionados por Estados Unidos que en esa época ni siquiera Rusia los tenía y eran letales para los aviones argentinos. Y como era de esperar los Harriers lanzan sus misiles Aire aire con total efectividad impactando ambos en los aviones de Manzotti y Lopez. Ambos perecen en acción.  Manzotti aparentemente logra eyectarse pero muere debido a la violencia de la eyección por la velocidad que venía esto fue al sur del puerto Christmas. Su cuerpo es encontrado luego el 24 de Mayo. En este mismo ataque uno de los Sea Harriers pierde el control estrellándose y cuyo piloto inglés logra eyectarse segundos antes salvándose milagrosamente.

Cuatro Aviones A 4 B Skyhawk indicativo “Mula” con bombas MK17 salieron de Río Gallegos a las 11.30 hs tripulados por   Capitan Carlos Carballo, Teniente Carlos Rinke, Primer Tte. Carlos Cachón y el Alferez Carlos Carmona. Llegan a la Isla Gran Malvina, la atraviesan, antes de eso Cachón tuvo problemas mecánicos y tuvo que regresar, Rinke presenta problemas de abastecimiento de combustible y regresa. Ya en el estrecho de San Carlos se topan con un buque de gran envergadura y pensaron que podría ser el Buque Río Carcaraña argentino, como no estaban seguros El jefe de la brigada Capitan Carballo da la orden de no atacar pero Carmona ya había lanzado una bomba al que Carballo luego de eso le ordena regresar (después se comprobó que en realidad era un buque de abastecimiento inglés, ya que el Carcarañá se encontraba en la Bahía del Rey) Entonces Carballo queda solo y decide proseguir con la misión en dirección Norte por la costa Este del estrecho topándose asi con la Fragata Ardent a la cual le arroja su bomba MK 17 de 1000 libras y escapa perseguido por los cañonazos y misiles de aquella.

Cuatro A4B Skyhawk con indicativo “Pico” tripulados por:

 1 - Capitán Hugo Palaver 

 2 -Teniente Daniel Galvez

 3 - Primer Tte. Luciano Guadagnini 

 4 - Alferez Hugo Gomez. 

Parten de Río Gallegos a las 11.30 hs llegan al estrecho y lo recorren de Sur a Norte sin visualizar blancos.

Así finaliza la segunda oleada de ataques aéreos argentinos hiriendo de muerte a la Fragata Ardent y se pierden en batalla 2 gloriosos Halcones, el Primer Teniente Daniel Manzotti y el Teniente Néstor Lopez.

TERCER ATAQUE

Tres Aviones A4B Skyhawk con indicativo “Orion” con bombas MK 17 tripulados por, Priemer Tte. Mariano Velazco, Teniente Carlos Osses y el Teniente Fernando Robledo. Despegaron de Río Gallegos a las 12.30 hs a los cuales luego se pliegan tres aviones más la cuadrilla con apelativo “Leo” tripulados por el Teniente Fillipini, el alférez Ruben Vottero y el Teniente Vicente Autiero.

Volaron directamente a Malvinas sin reabastecerse. Arriban al Estrecho y mientras se dirigían en vuelo rasante hacia puerto San Carlos divisan una Fragata que trataba de camuflarse con la sombra de un acantilado. Los 5 aviones atacan en sistema escalonado táctico a la izquierda pero las bombas no explotaban asi es que el Teniente Fillipini rosó la antena de la Fragata Argonaut dejándola torcida quedando la misma fuera de servicio con averias y bombas en su interior sin explotar.

Tres Aviones MS Dagger con indicativo “Cueca” con bombas MK 17 tripulados por el Capitan Horacio Gonzalez, Teniente Juan Bernardht, Primer Teniente Hector Luna.

Salen de la Base de Río Grande a las 13.55 hs. Sumandose luego dos aviones mas tripulados por el Teniente Luna y el Capitan Robles ambos con el apelativo de “Libra”. 

Al arribar a la isla Gran Malvina se encontraron con una capa densa de nubes y sin claros razón por la cual tuvieron que descender a rasante. Son detectados por la Fragata Brilliant que inmediatamente pide el envio de dos Sea Harriers. Cuando nuestra brigada logra atravesar la capa de nubes en descenso se encuentran con un desfiladero.  Allí el Teniente Luna es alcanzado por un misil Side winder lanzado por uno de los Harriers, Luna se alcanza a eyectar y luego es recuperado. Los aviones restantes prosiguen con la misión hacia el objetivo naval y cuando entraron en zona de protección de las naves británicas los Harriers que los perseguían se retiran. Los Dagger entran por el estrecho de sur a norte y atacan con cañones y bombas nuevamente a la fragata Ardent que maltrecha seguía disparando misiles.

Tres MS Dagger con indicativo “Raton” con bombas BRP de 250 kg tripulados por el Capitan Donadille, Mayor Gustavo Piuma, Primer Tte. Jorge Senn, salen de San Julián a las 14,00 hs

Se topan con patrullas de aviones Harriers y se produce una suerte de combate aéreo con cañones y virajes bruscos de ambas partes, cuando Donadille es alcanzado por un misil Side Winder, este logra eyectarse y salvar su vida, queda parcialmente ciego luego de la eyección debido a su violencia pero logra llegar tras una caminata de 25 km a puerto Howard y de pasar una noche  al aire libre.

Tres MS Dagger con indicativo “Laucha” con bombas de 250 kg BRP tripulados por Mayor Luis Puga, primer Tte. Cesar Roman y el Tte. Mario Callejo, salen de San Julián a las 14.05. Entran al Estrecho y atacan con bombas y cañones a la temible Fragata Brilliant y a otra Fragata que se encontraba en la zona.

Al mismo tiempo sale la Brigada de 6 A4Q Skyhawk del comando de Aeronavegación Naval argentino tripulados por Capitan Phillipi, Tte. Marcelo Marquez, Tte. Jose Arca, Tte. Mario Lecour y Teniente Roberto Sylvester. Impactaron con al menos 3 a 4 bombas sobre la Fragata Ardent que luego es abandonada y se hunde a su suerte. En este combate los ingleses declaran solo 22 bajas y una centena de heridos, estos son llevados al buque Canberra para su hospitalización. Durante el viaje de regreso de estas patrullas argentinas los Sea Harriers logran derrivar a Phillipi que logra eyectarse y refugiarse luego en la granja de un kelper Tony Blake tras lo cual logra llegar hasta las líneas argentinas. También derriban a Arca que logra eyectarse en zona cercana a Puerto Argentino y es rescatado por un helicóptero Bell del Ejercito Argentino. Y lamentablemente también derrivan al Teniente Marquez quien muere en acci{on tras la explosión de su avión luego de una ráfaga implacable de cañones de uno de los Sea Harriers.

CUARTO ATAQUE

12 Minutos mas tarde despega la última oleada de aviones argentinos del glorioso 21 de Mayo

Tres A4C Skyhawk tripulados por: Capitan Jorge Caffarattl, Teniente Ricardo Lucero con bombas Mk 17 salen de San Julian a las 15.45 hs sin detectar buques regresan.

Tres A4C indicativo “Choclo” tripulados por capitán Jorge Pierini, primer Tte. Enrensto Ureta y Tte. Daniel Mendez, salen a las 16.00 hs y regresan sin detectar blancos.

4 A4B indicativo “Mate” a cargo de Capitan Carlos Varela, Tte. Roca, Tte. Mayor y alférez Sergio Moroni salen de Rìo Gallegos y regresan también sin detectar buques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario