Nuestra Señora de Malvinas

martes, 2 de mayo de 2023

El Almirante Brown y la derrota de la flota imperial brasileña






"¡EL PUEBLO NOS CONTEMPLA...!"

Una montaña de madera bloquea al Puerto de Buenos Aires. Es la formidable escuadra brasileña, compuesta por 31 buques de guerra, de todos los tamaños. Es el 10 de junio de 1826, durante la Guerra contra el Brasil.

Enfrente, sólo cuatro cañoneras endebles, y siete barcos argentinos se le oponen. Es un lugar profundo, en el Río de la Plata, que por su profundidad, es conocido como "Los Pozos".

El pueblo de Buenos Aires se agolpa en las playas, expectante del encuentro de las dos flotas, deseoso de que un milagro suceda.

El Almirante Brown conduce a aquel puñado de valientes que se van a enfrentar a tal formidable flota.

Antes del inicio del Combate, Brown reúne a su Oficialidad, y les pronuncia aquella inmortal arenga, que ha quedado guardada en los anales de Gloria de la Nación Argentina:

“Marinos y soldados de la República! ¿Veis esa gran montaña flotante? ¡Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres ¡Vivas a la Patria!”.

Y unos minutos después, la nave Capitana, la "25 de Mayo", eleva en su palo de mesana la gloriosa consigna:

"¡FUEGO RASANTE, QUE EL PUEBLO NOS CONTEMPLA!"

Y el milagro se produjo. Luego de un intenso cañoneo, la Flota Imperial Brasileña se retira, y el bloqueo de la Ciudad se levanta.El Almirante Guillermo Brown y sus bravos, lo han conseguido. Y el pueblo de Buenos Aires, mirando desde las playas, fue testigo de la hazaña lograda por sus defensores.

Un 3 de marzo de 1857, entraba en la Inmortalidad el Padre de la Armada Argentina, Prócer Nacional, el Almirante Guillermo Brown, hace hoy 166 años.

Es de pueblos agradecidos, recordar a aquellos que colaboraron con su grandeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario