Nuestra Señora de Malvinas

martes, 4 de julio de 2023

Oremos al Santo Ángel Custodio de Argentina

 


EL SANTO ÁNGEL CUSTODIO DE ARGENTINA.


“Siendo los ángeles servidores de la Providencia Divina, no sólo la vida de cada ser humano sino también las naciones, ciudades, iglesias y comunidades están bajo la protección y el cuidado de ángeles”. Santo Tomás de Aquino


Así como Dios tiene un plan para cada una de sus criaturas, lo tiene igualmente con instituciones y pueblos enteros. Cada Nación representa en cierto sentido un pensamiento eterno de Dios que tiene su destino en Él: “Todas las naciones vendrán a adorarlo” (Apoc. 15,4)


El Ángel de cada nación protege el territorio y las personas a él confiados; defiende los valores espirituales y culturales, tradiciones e instituciones, representa, reza e intercede ante Dios por esa nación.


Fue a fines del siglo XIX que los Obispos argentinos abogaron para que el Santo Padre León XIII declarara el día 2 de Septiembre la fiesta del Ángel de la Guarda de la Argentina.


La imagen del Ángel de la Argentina aparece en dos misiones características: la protección y la intercesión. La figura del Ángel está acompañada por distintos símbolos que representan la tradición y cultura argentina, especialmente aquellos valores espirituales que nos unen como pueblo y que el Ángel custodia por Voluntad de Dios.


Aparece la Santísima Trinidad en la figura de la mano providente del Padre; la Paloma símbolo del Espíritu Santo y el Sagrado Corazón de Jesús. Las gotas de la Preciosísima Sangre que caen, representan la Redención. La Frase “Te Deum Laudamus”, hace referencia al Himno Te Deum, relacionado con la fecha patria del 25 de mayo y expresa el deseo de glorificar y agradecer a Dios por el Don de la Patria.


La capa del Ángel significa el manto de María y simboliza la protección y devoción mariana profundamente arraigada en el corazón de nuestro pueblo (idea acentuada en la Basílica de la Virgen de Luján, nuestra patrona).


El pajarito representa a los argentinos que se unen a los Ángeles y a la creación en la adoración a Dios.


La rosa en la mano del Ángel se refiere al "día del niño por nacer", que celebramos cada 25 de marzo, y el compromiso de proteger toda vida humana desde el primer instante de la concepción.


La espada del Ángel hace referencia a la Cruz de Cristo.


La carabela que surca el Río de la Plata recuerda especialmente la Evangelización y todo el bien recibido de otros pueblos como aporte a la formación de la cultura Nacional.


Meditemos la solicitud y la bondad del Padre que en Su providencia da a cada nación un Ángel destinado a guardar y regir el destino común de un pueblo, según la finalidad para lo cual lo constituyó. Por eso, su misión como colaborador del Espíritu Santo, es encender un nuevo fervor y anhelo por el encuentro con Cristo, para que en Él, a ejemplo de María, podamos dar esa respuesta de entrega al plan de Dios, para bien de nuestros hermanos.


Que el Ángel Custodio de nuestra nación nos recuerde siempre las palabras del Señor, nos ayude a mantener firmemente implantado en nuestra tierra el estandarte de la Fe y a sólo en el Señor, poner nuestra Esperanza (Hb 10,23)


ORACIÓN


Dios eterno y omnipotente, que destinaste a cada nación a su Ángel de la Guarda, concede que por la intercesión y patrocinio del Ángel de la Argentina, seamos liberados de todas las adversidades. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario