Nuestra Señora de Malvinas

sábado, 3 de julio de 2021

Aniversario del criminal atentado montonero -Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky- contra el comedor de la Policía Federal Argentina

 


Los encargados de llevar a cabo las tareas de inteligencia de la organización terrorista Montoneros (Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky) decidieron incorporar en marzo de 1976 al miliciano José María Salgado como agente policial, a través de la opción de realizar el servicio militar en la Policía Federal, con cuya participación se llevó a cabo uno de los atentados más audaces y más sangrientos llevados a cabo por la subversión en América Latina.

El 02 de julio de 1976. Salgado, quien por sus funciones tenía la posibilidad de almorzar en el comedor de la Superintendencia ubicada en Moreno 1417, ingresó al edificio valiéndose de su credencial policial, portando un bolso en cuyo interior llevaba una bomba tipo "vietnamita" con 9 kilos de explosivos y perdigones. A llegar al comedor del edificio donde había alrededor de 100 personas almorzando, comió tranquilamente, ubicó la bomba bajo un asiento, la dejó tapada con su abrigo y se retiró. La bomba explotó 7 minutos después causando 23 muertos y 65 heridos, de los cuales 12 resultaron mutilados de por vida.

Los muertos fueron los siguientes: oficial inspector David Ron, oficial ayudante Alejandro Castro, suboficial auxiliar José Hilario Carvasco, sargento Juan Paulik, sargento Adolfo Chiarino, sargento Rafael Modesto Muñoz, sargento Bernardo Roberto Tapia, sargento María Esther Pérez Canto, sargento Bernardo Roberto Zapi, sargento (R) Romualdo Rodríguez, cabo primero Carlos Shand, cabo Genaro Bartolomé Rodríguez, cabo Elba Hilda Gazpio, cabo Vicente Iore, cabo Ernesto Agustín Suani, supernumerario David Ezequiel Di Nuncio, agente José Roberto Iacovello, agente Juan Carlos Blanco, agente Alicia Esther Lunati, agente Ernesto Alberto Martinzo, y señora. Josefina Cepeda. Posteriormente y a consecuencia de las heridas recibidas, fallecieron el supernumerario Ramón Arias, la sargento Marta Olga Pérez de Bravo y el oficial ayudante Héctor Castro.

El autor intelectual del atentado fue el oficial mayor Marcelo Kurlat, (NG: Monra) y el responsable superior y participante material directo fue el jefe de inteligencia de “Montoneros”, oficial primero Rodolfo Walsh (NG: Esteban), quien entregó personalmente la bomba al autor del atentado, José María Salgado.

El 3 de junio de 1977 se informó oficialmente que en un enfrentamiento en Avellaneda había sido abatido José María. Salgado.

Para la justicia argentina el crimen prescribió y no es de "lesa humanidad".

Jorge Tisi Baña 

(https://www.facebook.com/photo?fbid=4812331805449202&set=a.1149082551774164)

No hay comentarios:

Publicar un comentario