Nuestra Señora de Malvinas

jueves, 13 de mayo de 2021

Aviación de Ejército y sus Héroes

 


El 09 de mayo de 1982, en aguas del Estrecho de San Carlos, fue hundido por dos aviones Sea Harrier el buque pesquero “Narwal”, que simulando realizar tareas de pesca, se encontraba llevando a cabo tareas de inteligencia sobre la flota británica, para lo cual llevaba a bordo a un oficial de la Armada.

Como resultado del ataque contra un barco absolutamente desarmado, uno de sus 26 tripulantes, Omar Rupp, falleció a raíz de las graves heridas que le produjo una bomba que cayó sobre la cubierta de popa y le arrancó una pierna, mientras que otros 12 resultaron heridos. Rupp acababa de ser padre y nunca pudo conocer a su hijo.

Recibido el pedido de auxilio en Puerto Argentino, sin saber que los tripulantes del pesquero ya habían sido capturados por los ingleses y a pesar del enorme riesgo que representaba, un helicóptero del Batallón de Aviación de Ejército 601 fue destacado con la misión de intentar localizar a los sobrevivientes del hundimiento y pasar las coordenadas a un buque mercante anclado sobre el estrecho para que los náufragos pudieran ser rescatados. La misión era suicida, por cuanto el helicóptero no contaba con equipamiento adecuado para efectuar un rescate en el mar, iba a estar a merced de la aviación enemiga, y las condiciones meteorológicas eran pésimas.

El helicóptero, un SA330 PUMA matrícula AE-505, sería piloteado por mi compañero de promoción, el teniente primero Roberto Mario Fiorito. Como copiloto volaba el teniente primero Juan Carlos Buschiazzo, y completaba la tripulación el sargento mecánico Horacio Raúl Di Motta.

Minutos antes de las 4 de la tarde el helicóptero despegó desde el hipódromo de Puerto Argentino para cumplir con su misión.

Poco después, un misil Sea Dart disparado desde la fragata misilística británica HMS “Coventry” derribó al helicóptero. 

Los restos del personal y la aeronave no fueron encontrados y se presume que cayeron al mar en proximidades de la Isla de los Leones Marinos. Fueron condecorados con la medalla (Post Mortem)"La Nación Argentina al Valor en Combate".

Desde entonces nuestra Aviación de Ejército conmemora el 9 de mayo como el día del Veterano de Guerra de Aviación de Ejército, en homenaje a sus tres únicos caídos durante la guerra.

Jorge Tisi Baña

(https://www.facebook.com/jorge.tisibana/posts/4648732188475832)

No hay comentarios:

Publicar un comentario