Nuestra Señora de Malvinas

lunes, 24 de febrero de 2025

Operativo "Laguna del Desierto", contra la usurpación chilena en la provincia de Santa Cruz

 


El 6 de noviembre, se cumplieron 50 años del operativo “Laguna del Desierto”, cuando tropas de Gendarmería Nacional, debieron desalojar a una avanzada de Carabineros de Chile que ocupó territorio nacional estableciéndose en una estancia argentina de la provincia de Santa Cruz.


Para los jóvenes que desconocen y para aquellos que ya no recuerdan, les relato cómo sucedieron los hechos históricos que en esta oportunidad evoco.


"..Aún no habíamos salido del conflicto fronterizo de Río Encuentro, en la provincia de Chubut, , cuando nuevamente violando los acuerdos firmados en Mendoza por los presidentes Eduardo Frey y Arturo Illia, fuerzas de Carabineros penetraron más de 30 kilómetros del límite fronterizo ocupando territorio nacional y enarbolando su propia bandera.


Desde el Gobierno Nacional se ordenó a Gendarmería recuperar suelo patrio. La misión de desalojarlos fue dificultosa.


Partimos el 1° de diciembre de 1965 desde El Palomar en los viejos DC-3 de la Fuerza Aérea, aterrizando en plena montaña, sin pista alguna.


Debimos salvar a pie un cordón montañoso cargando todo el material de guerra y sufrimos las inclemencias del clima que se acentuaba por la falta de víveres suficientes.


La pretensión de que no hubiese ningún enfrentamiento armado obligó a nuestra Cancillería a aceptar la inmovilidad de Gendarmería hasta el 6 de noviembre en la seguridad de que, cuando avanzáramos, ya no habría carabineros en la zona.


Ese día, con las primeras luces, comenzó el avance hacia la Laguna El Cóndor donde quedó parte de la tropa, continuando mi patrulla, integrada por el alférez Eduardo Martín y 10 gendarmes, hacia Laguna del Desierto.


Grande fue mi sorpresa al acercarme a la casilla de madera usurpada y verla aún ocupada por Carabineros con la dotación completa a órdenes de un mayor y un teniente y un improvisado mástil con la bandera chilena en su tope.


Lejos de acatar las órdenes impartidas, el teniente resistió a la patrulla con disparos de FAL, produciendo un enfrentamiento estéril entre fuerzas hermanas, causando la muerte del teniente chileno, un suboficial de Carabineros herido, el mayor dos suboficiales más detenidos, mientras el resto de la dotación se retiró en dirección a Chile...


Con todo el respeto que merece una bandera, arrié el pabellón chileno que flameó por 16 días en nuestro territorio, recuperando al finalizar nuestra misión 2.500 kilómetros cuadrados de suelo patrio,. injustamente arrebatado.


A esos integrantes de mi patrulla, verdaderos patriotas de sobrado coraje y abnegado sacrificio a quienes jamás nadie les recordó su hazaña, les hago llegar mi recuerdo en la seguridad que cuando se vuelva a amar a la Patria como antaño, seguramente algún historiador recuperará sus nombres del olvido y volverán a renacer como lo que fueron:


Héroes de la Patria.


Luís Alberto Quijano

Cte Pr (R) GA Parac. 4.

Camino a La Calera, Km 9. Córdoba 5023

(foto : A la izquierda desatando el pabellón nacional hermano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario