Nuestra Señora de Malvinas

jueves, 8 de abril de 2021

Operación Rosario, la reocupación argentina de Malvinas

 


Operacion Rosario - Ortada

El 2 de abril de 1982 las fuerzas argentinas invadieron y ocuparon militarmente las islas Malvinas, desencadenando la guerra más sangrienta de la argentina actual.  La Operación de desembarco y toma de las islas se denominó Operación Rosario, se planeó y se concretó de tal forma que a día de hoy se la sigue estudiando en academias militares de todo el mundo.

Los antecedentes de la Operación Rosario

En diciembre de 1981 la junta militar que gobernaba el país comenzó a planificar una operación para la recuperación de las islas Malvinas. La operación tenía el objetivo de recuperar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, que había sido arrebatada por los británicos en 1833.
La operación se iba a llevar a cabo completamente con personal de la Armada Argentina; pero decidieron agregar una Unidad de Ejercito porque en todas las conquistas argentinas participo el ejército. No solo le iban a dar una misión simbólica, sino que recibieron un objetivo muy importante. El designado fue el Regimiento de Infantería 25, al mando del Teniente Coronel Seineldín. La operación debía llevarse a cabo a mediados de mayo, pero la fecha se tuvo que moverse a abril porque surgió el rumor de que un submarino nuclear estaba siendo enviado a las islas, lo que arruinaría la operación totalmente.

Operacion Rosario - Bandera
Bandera británica capturada por las tropas argentinas.

Las fuerzas de tareas

Una fuerza de tareas es una unidad militar formada para realizar una tarea en específico y luego de cumplir con esa tarea se disuelve.
Para la Operación Rosario la Armada formo dos fuerzas de tareas para llevarla a cabo, la Fuerza de Tareas 40 o Fuerza de Tareas anfibia; dirigida por el Contralmirante Gualter Allara, integrada por las tropas de desembarco, tanto de la Armada, como del Ejército. También para apoyo de la FT40 se formó la Fuerza de Tareas 20 que serviría de apoyo logístico y de apoyo aeronaval Capitán de Navío J.J. Sarcona.

La partida del continente

El 28 de marzo de 1982 las Fuerzas de Tareas partieron desde el continente hacia las islas, con el objetivo de llegar a las islas entre el 1 y el 3 de abril; pero ya estando en el norte de las islas la FT40 se vio envuelta en un temporal, por lo que fijaron el desembarco para el 2 de abril. El destructor ARA Santísima Trinidad lideraba la formación y en el centro estaba el buque de desembarco de tanques ARA Cabo San Antonio.
Durante el trayecto el Teniente Coronel Mohamed Ali Seineldín (Jefe del Regimiento de Infantería 25) propuso que el nombre de la misión sea Operación Rosario y así lo acepto el resto de la misión.
Finalmente el 31 de marzo la flota argentina corto finalmente comunicaciones con el continente.

El desembarco de la Operación Rosario

El 1 de abril, a las 21:18, el primer grupo desembarco del ARA Santísima Trinidad. Un total de 84 comandos anfibios y buzos desembarcaron en Mullet Creek cerca de las 23:00. A esa misma hora, otros 10 buzos tácticos desembarcaron del submarino ARA Santa Fe para tomar el faro Cabo San Felipe. El primer grupo aseguro la playa y espero a las tropas de desembarco, que luego se dividieron en dos grupos, el primero se dirigió a los barracones de la Real Infantería de Marina británica; mientras que el segundo se dirigió a la casa del gobernador.

Operacion Rosario - Rendicion
Miembros de los Royal Marines entregando sus armas luego de rendirse a las tropas argentinas.

Comienzan las hostilidades en el atlántico sur

El grupo que se dirigió hacia los barracones se colocó en posición y comenzó con el ataque a los barracones con granadas aturdidoras; pero la clave de toda la operación era no matar a ningún enemigo, para que el gobierno pueda negociar con el Reino Unido para tratar de llegar a una solución pacífica. Al cabo de unos minutos al no recibir fuego de respuesta entraron a las instalaciones y no encontraron a ningún enemigo.
Por otro lado el segundo grupo se dirigió a la casa del gobernador para tomarla, comandado por el Capitán de Corbeta Pedro Giachino; le pidió la rendición al gobernador y al no recibir respuesta se decidió entrar a la casa; donde comenzó el tiroteo generalizado y el mismo Pedro Giachino fue herido de muerte, volviéndose la primer víctima de esta contienda.
Luego de un tiempo las tropas británicas se rindieron y la Fuerza de Tareas tomaron la capital de puerto Stanley, que se renombro como puerto Argentino.

Operaacion-Rosario-Prisioneros
Prisioneros de guerra británicos siendo escoltados por tropas argentinas.

El detonante de una guerra

Esta operación es el primer detonante directo y la primera batalla de la guerra de las Malvinas. La operación terminó de forma espléndida en la que los argentinos no produjeron ninguna baja en los enemigos y sólo tuvieron una pérdida, el Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino. Esta operación salió tan a la perfección que a día de hoy se sigue estudiando en academias militares de todo el mundo.
Luego de esta contienda los argentinos comenzaron a establecerse en las islas y preparar la defensa; aunque también comenzaron las charlas diplomáticas para tratar de solucionar el conflicto de otra manera, aunque sabemos que no se pudo. Los Británicos capturados en las islas fueron regresados al Reino Unido como muestra del gobierno argentino para lograr una medida diplomática que solucione el conflicto.

(https://cordoba.italiani.it/operacion-rosario-la-reocupacion-argentina-de-malvinas/?fbclid=IwAR3l2jgq-IKCwnBuy1Yu5uh5WEDr22xWcfPUthxYHQ6hdfxq6azLZy9ynNQ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario