Nuestra Señora de Malvinas

viernes, 24 de abril de 2020

El inicio de la aventura castro-guevarista en Argentina

La imagen puede contener: 2 personas, barba y sombrero

El 21 de Junio de 1963, dio inicio la aventura del terrorismo castro guevarista en territorio argentino durante el Gobierno Democrático del Presidente Dr. Arturo H. Illia.

El plan ideado por el terrorista asesino Ernesto Guevara de la Serna (Che), consistía en la instalación de un “foco” guerrillero en la zona de Orán, Provincia de Salta.
A tal fin, Guevara organiza en Cuba, el Ejército Guerrillero del Pueblo, con un núcleo mixto de argentinos y cubanos, formados militarmente en la isla y con experiencia en combate (adquirida en la campaña de la Sierra Maestra y en Argelia). Designa al frente, al periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, a quién nombra: “Comandante Segundo”; se reservando para sí, el cargo de “Comandante Primero” (con intención de sumarse, una vez consolidado el “foco” en el territorio).

Tras varios meses de preparación y asentamiento de bases y refugios en la zona, el campamento terrorista montado en La Toma, cae en poder de la Gendarmería Nacional (alertada por pobladores), deteniendo a cinco terroristas. Un grupo logra fugar y reagruparse, siendo perseguido por Gendarmería.
El 18 de Abril de 1964, se produce un combate de encuentro en el Río Las Piedras: el Cbo 1ro JUAN ANTONIO ROMERO (GN), se lanza en persecución de dos guerrilleros, por una estrecha senda, siendo herido de muerte por el Capitán (cubano) Hermes Peña (mano derecha de Masetti; fue custodio y hombre de confianza del Che en Sierra Maestra y también, fusilador en la prisión de La Cabaña).

El cubano, de gran experiencia en el monte, logra romper el contacto y darse a la fuga; más tarde, ejecuta por la espalda a PASCUAL BALEIRÓN VÁZQUEZ (encargado de estancia que era obligado a oficiar de baqueano del grupo terrorista), por sospechar que los había delatado ante Gendarmería Nacional.
Detectado nuevamente por Gendarmería, el oficial cubano logra evadirse una vez más, usando como escudo humano al niño de 6 años, FROILÁN VÁZQUEZ, para abandonarlo posteriormente en la selva, con dos tiros en la nuca.
En territorio argentino, el raid asesino del cubano Hermes Peña, registra (al menos) otros dos asesinatos previos: fusiló por “flojos” y “faltos de “moral revolucionaria”, a dos de sus hombres (Rotblat y Groswald).

El 21 de Abril, a 30 kilómetros de Río Las Piedras, Hermes Peña es cercado y abatido por la patrulla de Gendarmería Nacional (los restos del asesino cubano fueron encontrados en Salta en 2005, repatriados y enterrados con honores militares en Cuba…).
Del grupo inicial, seis guerrilleros murieron en combate, catorce (desgastados por el hambre y las inclemencias de la selva) fueron capturados y juzgados; Masetti (enfermo) y un ayudante, se extraviaron en la selva de yungas (entre La Toma y Campichuelo)y se cree, que murieron de hambre.
Nota: en la primera foto el Cbo 1ro JUAN ANTONIO ROMERO (GN) . Asesinado el 18 de abril de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario