
Nuestra Señora de Malvinas
viernes, 24 de abril de 2020
lunes, 20 de abril de 2020
Hace 45 años comenzaba en Tucumán el Operativo Independencia
El gobierno de María Estela Martínez de Perón ordenó el uso de las fuerzas militares para la represión y el "exterminio" del foco guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo en territorio tucumano. A fines del 75', el Operativo se extendería a todo el país.
- 09 Feb 2020 - 10:15

Menéndez, Videla y Bussi. Foto: Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán
El 9 de febrero de 1975 se iniciaba en cumplimiento del Decreto 261 del Poder Ejecutivo Nacional el Operativo Independencia en los cerros tucumanos. El mismo aseguraba la participación de 5 mil efectivos de la V Brigada de Infantería, la Policía Federal y a Gendarmería Nacional bajo el comando del general Adel Vilas. En diciembre, sería reemplazado por Antonio Domingo Bussi.
El objetivo del Operativo Independencia era “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de lo que se definía como “elementos subversivos” en la Provincia de Tucumán. Las Fuerzas Armadas instalaron en la provincia un régimen de terrorismo de Estado con violación masiva de derechos humanos, desapariciones forzadas y el establecimiento de centros clandestinos de detención.
En marzo del 74', el Ejército Revolucionario del Pueblo puso en funcionamiento un frente rural en el sur de nuestra provincia. Así comenzó a funcionar la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, que contaba con 50 miembros.
El decreto 261 establecía que “el comando general del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMÁN”. Luego se haría extensiva a todo el territorio nacional.
En el Operativo Independencia se implementaron un conjunto de prácticas ilegales como secuestros, ejecuciones sumarias, torturas en espacios clandestinos de encierro y desaparición de cadáveres. Se considera que Tucumán fue el "laboratorio" del terrorismo de Estado en la Argentina.
Vilas pasó a ser la autoridad política de la provincia, sumando apoyo de la dirigencia política y sindical y de la sociedad civil. La estrategia estuvo basada en la eliminación de las bases de apoyo de los guerrilleros en la ciudad, extendiendo el margen de acción mucho más allá de las operaciones en el monte.



"Con la mira puesta en erradicar al “marxismo”, la represión se extendió a los colegios, la Universidad Nacional de Tucumán, diferentes iglesias y sindicatos combativos. Al tiempo que se avanzaba en las tareas de inteligencia sobre la población, el Ejército buscó el apoyo de los habitantes del monte mediante una campaña de “acción cívica”, o sea, de obras de bien público vinculadas a la educación, la salud, el deporte y la ayuda social. En un trabajo en conjunto realizado con el Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, se inauguraron centros asistenciales, se llevaron adelante campañas sanitarias, se repararon escuelas, se repartieron alimentos, útiles y se dieron subsidios", apunta Esteban Damián Pontoriero en Infobae.
El Ejército ocupó la ciudad y las regiones rurales, evitando internarse en la selva, cortando suministros y deteniendo militantes cuando descendían al llano. La Compañía estuvo así imposibilitada de establecer contactos políticos y logísticos con la ciudad y el monte.
Esto se intensificaría tras el golpe del 24 de marzo de 1976 y no se detendría hasta el "aniquilamiento completo". En septiembre del 77', el general Jorge Rafael Videla, a cargo del gobierno de facto (1976-1981), celebró la “victoria en la guerra contra la subversión” en Tucumán. La estrategia represiva y el exterminio del Operativo Independencia se extendió a todo el país a fines de 1975.
En 2017, en el marco de la causa por el “Operativo Independencia”, el Tribunal Oral Federal de Tucumán impuso prisión perpetua a seis imputados y fijó penas de 4 a 18 años para los otros cuatro condenados. Siete imputados fueron absueltos. El 9 de diciembre de 2019 comenzó el juicio por el “Operativo Independencia II”.
(https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/261446/hace-45-anos-comenzaba-en-tucuman-el-operativo-independencia?fbclid=IwAR3qq8yPAvAdLBXbBQ8GFQ8Sqll7PjiorMW0bqPeU3jC_nLRGp6sxBIOZKc)
Etiquetas:
Operativo Independencia
Tuve el honor de izar una bandera Argentina el 2 de Abril de 1982 en Puerto Argentino
Tuve el honor de izar una bandera Argentina el 2 de Abril de 1982 en Puerto Argentino a las 8,20 de la mañana frente a la iglesia católica a solo 400 mts de la casa del gobernador (donde aun sonaban disparos). Ellos se entregaron recién a las 9,30 Hs. Pero como es que yo tenia una bandera Argentina? La noche anterior mi jefe el TCIM GAZZOLO Héctor Edgardo me dio la orden que lleve una bandera y la ize donde pueda y que no pida permiso a nadie. Así que esa madrugada cuando nos preparamos con nuestro equipo de combate, coloque el pabellón entre mis ropas y después de pasar primero la ansiedad de llegar a la costa, luego enfrentarnos a los Royal Marines que dispararon sobre nosotros (afectando el VAO 07 con mas de 100 impactos) y que fueron repelidos, ingresamos a Puerto Argentino a pie. Al llegar frente a la Iglesia católica observe que frente a la misma había un mástil sin ninguna bandera, y recién ahí me acorde lo que llevaba en mi pecho. Cuando les comento que iba a izar una Bandera todos me miraron extrañados (por que no es parte del equipo individual el llevarlo) y ahí me dicen que no era conveniente hacerlo en ese momento, pero ante mi insistencia cruzamos la calle el SIIM Raul David Acevedo, el CSIM Jacobo Godoy y yo el CPIM Luis Jorge Ramirez. Ize el pabellón en una posición no convencional (lo hice arrodillado) mientras que mis compañeros me dieron seguridad. Lo que yo no sabia es que hubo alguien que saco una foto de esto que acabo de relatarles. Foto que durante muchísimos años la mantuve solo para mi y algunos conocidos, hasta que me hicieron ver que este hecho del cual he sido protagonista debía ser conocido y así fue que la publique hace muy pocos años. Mientras les relato esto se me llenan de lagrimas mis ojos por que se que sin proponérmelo entre en la historia. Muchas gracias por su interés, ojala les sirva mi relato.
Etiquetas:
2 de Abril de 1982,
Bandera Argentina
Decretos de aniquilamiento de la subversión apátrida: Nros. 261/75, 2770/75, 2771/75 Y 2772/75

DECRETOS DE ANIQUILAMIENTO (Nros. 261/75, 2770/75, 2771/75 Y 2772/75)
Fuerzas Armadas - Ejecución de las operaciones militares y de seguridad necesarias para eliminar la subversión[1]
María Estela Martínez de Perón e Italo A. Luder
[1975]
Decreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975
Operativo "Independencia"
VISTO
Las actividades que elementos subversivos desarrollan en la provincia de TUCUMAN y la necesidad de adoptar medidas adecuadas para su erradicación:
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINAen Acuerdo General de Ministros
DECRETA:
ARTICULO 1º.- El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN.
ARTICULO 2º.- El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que le sean requeridos a través del Ministerio de Defensa, para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el Articulo 1º.
ARTICULO 3º.- El Ministerio del Interior requerirá al Poder Ejecutivo de la provincia de TUCUMAN que proporcione y coloque bajo control operacional el personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precitadas.
ATICULO 4º.- El Ministerio de Defensa adoptará las medidas las medidas pertinentes a efecto de que los Comandos Generales de la Armada y la Fuerza Aérea presten a requerimiento del Comando General del Ejército el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones.
ARTICULO 5º.- El Ministerio de Bienestar Social desarrollará, en coordinación con el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectadas por las operaciones militares.
ARTICULO 6º.- La Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación desarrollará a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), las operaciones de acción sicológica concurrentes que le sean requeridas.
AETICULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la misión encomendada por el presente decreto hasta la suma de CUARENTA MILLONES será incorporado a la jurisdicción 46, Comando General del Ejército, correspondiente al Presupuesto del año 1975.
ARTICULO 8º.- Las disposiciones del presente decreto rigen a partir de la fecha.
ARTICULO 9º.- Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
Etiquetas:
decretos de aniquilamiento,
subversión apátrida
sábado, 18 de abril de 2020
Montoneros, organización criminal, tenía una fábrica clandestina de armas

8/04/75 Montoneros. Las FFAA descubrieron una fábrica clandestina de armas que hacían granadas de mano, al tiempo que desarrollaron la "ametralladora montonera" calibre 22LR. También fabricaban clandestinamente las ametralladoras "monto" y un modelo más avanzado, la "Yarará"
Etiquetas:
Montoneros,
organización criminal
jueves, 2 de abril de 2020
¡Fuera ingleses de Malvinas!
Abril 1982
01 de Abril
A las 2115 hs, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "SANTÍSIMA TRINIDAD", a los botes de goma que los llevarían a la playa. En el marco de fuertes oleajes y siendo aproximadamente las 2100 hs del 1 de abril de 1982, la Fragata SANTÍSIMA TRINIDAD se detuvo en la boca occidental de Bahía ENRIQUETA permitiendo el desprendimiento de 21 botes de goma que transportando a 84 comandos anfibios y buzos tácticos bajo el mando del Capitán de Corbeta Guillermo SÁNCHEZ-SABAROTS lograron desembarcar en MULLET CREEK a las 2300 hs; en forma simultanea del submarino ARA SANTA FE salieron diez buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el Faro SAN FELIPE (PEMBROKE). La fracción que había desembarcado en MULLET CREEK se subdivide en dos, una al mando del Capitán de Corbeta SÁNCHEZ SABAROTS con la misión de tomar el cuartel de los Royal Marines en MOODY BROOK y la otra a cargo del Capitán de Corbeta Pedro Edgardo GIACHINO con la misión de capturar al Gobernador de las Islas que se encontraba en su residencia.
Etiquetas:
1 de Abril de 1982,
fuera,
ingleses,
Malvinas
¡Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas!

El
2 de Abril de 1982, encabezados por el ARA Santísima Trinidad, el Ejército
Argentino y las gloriosas fuerzas armadas en su conjunto, iniciaban la “Operación
Rosario”, mediante la cual habrían de dar fin a más de ciento cincuenta años de
descarada usurpación británica de nuestras Islas Malvinas.
Las
Fuerzas Armadas Argentinas, que ya se habían cubierto de gloria al vencer en el
campo militar a la guerrilla castro-comunista que quería convertir a la Nación
Argentina en un satélite más de la infame URSS, volvieron a cubrirse de gloria
el 2 de Abril de 1982, al ocupar las Islas Malvinas e izar la Bandera
Argentina, la cual volvía a flamear luego de la infame ocupación británica. Los
británicos, fieles a su estilo de arrebatar lo que les apetece y conviene,
carentes de toda moral y conciencia, en vez de pedir perdón a la Argentina por
la infame ocupación de 1833, volvieron nuevamente a la carga, para recuperar
por la fuerza ilegítima lo que habían obtenido antaño también por la fuerza
ilegítima. Luego de casi dos meses y medio de lucha y sufriendo la traición de
quienes suponíamos eran nuestros hermanos trasandinos -una mancha quedará en su historia para siempre- y la ayuda de la EE. UU.
y de la OTAN al enemigo inglés, las Fuerzas Armadas Argentinas, superadas en
tecnología y armamento, debieron rendirse ante un poderoso enemigo, no sin
antes dar muestras de heroísmo hasta el momento inconcebibles.
Al
conmemorar hoy un nuevo 2 de Abril, rendimos homenaje a los héroes de la Patria
que murieron combatiendo en Malvinas y que yacen en sus húmedas y ventosas
turbas, dándoles gracias por el sacrificio de sus vidas, sacrificios realizados
para defender una porción de suelo argentino que aun hoy continúa siendo
hollado por las botas del enemigo pirata inglés. Pero nuestro homenaje no se
queda solo en el recuerdo: les prometemos que, tarde o temprano, cuando el
Espíritu de Dios sople sobre las almas de todos los argentinos, regresaremos a
Malvinas, para esta vez no retirarnos nunca más. A los ingleses, que se
comportaron y se comportan como lo que son, simples mercernarios y bucaneros,
piratas del mar que se apoderan por la fuerza de lo que no les pertenece, les
decimos que pidan perdón y nos devuelvan nuestras Islas Malvinas, so pena de que
la historia los cubra de vergüenza y humillación, como hasta ahora. Y también
les decimos, junto con los Héroes de Malvinas: “¡Las Islas Malvinas fueron, son
y serán argentinas!”.
Etiquetas:
2 de Abril de 1982,
Islas Malvinas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
